Trabajos de mecanizado y riesgos laborales
Como empresa especializada, entre otras cosas, en el mecanizado de piezas metálicas en Barcelona queremos aprovechar este nuevo post del blog para repasar las medidas de seguridad a adoptar para acometer estas tareas tan específicas y especializadas.
Como es lógico, en estos trabajos de mecanizado hay que respetar las debidas medidas de seguridad para evitar incidentes. No en vano, en la mayor parte de los casos son herramientas de corte y soldadura. En L y V Sial te insistimos en que no todos los riesgos son iguales. Pueden clasificarse en varios tipos: de manipulación manual y mecánica de objetos; en el manejo de herramientas y máquinas; en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte; riesgos por incendios y explosiones o riesgo eléctrico. Para evitarlos, las medidas preventivas a adoptar son básicas.
Hay que respetar además las normas de higiene y seguridad correspondientes así como usar protecciones colectivas e individuales para proceder al mecanizado de piezas metálicas en Barcelona. Al manipular una carga, los riesgos más habituales son los cortes, el atrapamiento de dedos y manos y la caída de objetos. Hay que poner especial cuidado con el tema de los sobreesfuerzos para que no se den, por poner un ejemplo, lesiones músculo-esqueléticas. Al manipular una grúa, los accidentes pueden darse, entre otras cosas, por la caída de objetos suspendidos o por atrapamientos y aplastamientos. Otros riesgos son los golpes causados por las herramientas, las proyecciones de fragmentos o partículas y los contactos eléctricos. Por último, el apilamiento de los materiales sin las debidas medidas de precaución puede terminar en un accidente por la caída de personas o de objetos.