Las empresas dedicadas al mecanizado de piezas metálicas en Barcelona empleamos diferentes procedimientos para curvar los perfiles que se emplearán como soporte de otras piezas. Dado que la nuestra no es una actividad demasiado conocida por el gran público, queremos aprovechar este espacio para esbozar las líneas generales de estas técnicas.

Una de estas técnicas es el doblado por mandril. Para ello se utiliza eje de metal, el mandril, que se introduce en el interior de la tubería. El movimiento del mandril consigue doblar el metal alrededor de un dado de un tamaño adecuado para formar el radio de curvatura deseado. Con esta técnica sólo se pueden doblar tuberías de acero hasta un máximo  de 180 grados, pero produce una curva uniforme por todo el tubo o la tubería.

Otro de los métodos que empleamos en los procesos de mecanizado de piezas metálicas en Barcelona para el curvado de perfiles es el doblado con prensa.  La tubería, la barra o cualquier pieza que se desee doblar se introduce en una prensa y se aplica presión, desplazando la pieza unos pocos centímetros para establecer un segundo punto de presión. Dependiendo de la presión aplicada en cada punto, la pieza irá cerrando el ángulo de doblado. Esta técnica se puede utilizar para doblar piezas de gran tamaño (hasta unos 90 cm). Se emplea este sistema para  producir vigas de acero que formarán parte de la estructura metálica de diferentes edificaciones.

Cuando las piezas son de menor tamaño, o bien se requiere que su curvatura final presente un ángulo más cerrado hay que recurrir a la técnica denominada del planchado o del estirado sobre mesa.

Si necesitas perfiles o piezas metálicas con un determinado ángulo de curvatura, en L y V Sial podemos encargarnos del trabajo.