Qué son los aceros refractarios

Uno de los muchos materiales que utilizamos en nuestro taller de mecanizado de piezas metálicas en Barcelona es el acero, del que existen a su vez variadas tipologías denominadas aceros especiales. Pues dentro de esa categoría, además de aceros de alta resistencia al desgaste, de alto límite elásticos, aceros de construcción y aceros para recipientes a presión, calderas y bajas temperaturas, está el material del que queremos hablar en las siguientes líneas: el acero refractario.

Este material que empleamos en L y V Sial para fabricar distintas piezas está hecho de una parte de carbono (C), otra de silicio (Si), así como altos contenidos en dos elementos de aleación: cromo (Cr) y níquel (Ni). Esta particular composición le confiere como principal característica unas increíbles propiedades de resistencia a las altas temperatura, pudiendo trabajar expuesto a temperaturas por encimar de los 650ºC sin oxidarse y mantener optimas propiedades mecánicas, pudiendo incluso soportar en algunos casos hasta 1.000 ºC.

Se considera como un material semejante a los aceros inoxidables resistentes a la corrosión, con la única salvedad de que el acero refractario contiene más carbono, el cual otorga esa mencionada gran resistencia mecánica a elevadas temperaturas. De ahí que también sea empleado en ambientes oxidantes, en presencia de nitrógeno y ante gases con bajo contenido en oxígeno.

Los clientes del taller de mecanizado de piezas metálicas en Barcelona que solicitan piezas y elementos de acero refractario pertenecen fundamentalmente a sectores y fabricantes de cemento y hormigón, el sector de la energía, así como las fundiciones y los hornos industriales.