¿Qué es el mecanizado de piezas?

Hay un número considerable de maneras de mecanizar, por eso para que entiendas qué es y la cantidad de opciones de mecanizado de piezas metálicas en Castellón que se pueden usar, haremos un breve resumen que resolverá tus dudas.

¿Qué es la mecanización? Muy simple, consiste en el proceso de fabricación de una pieza en un taller de mecanizado. Además se realizan una gran variedad de operaciones de transformación de una materia prima, mediante la eliminación de material, arrancando virutas o por abrasión (aunque también puede ser sin ellos). Este método se usa normalmente en metal, aunque también puede ser usado en plástico y madera

Y, ¿cuáles son las maneras de mecanizar? La primera es el mecanizado sin arranque de viruta, que es usada en todas las piezas metálicas a excepción de las fundidas, tal y como hacemos nosotros, como expertos en el mecanizado de piezas metálicas en Castellón. Consiste en laminar en caliente varias veces para luego hacerlo en frío hasta transformarlo en chapa.

También existe el mecanizado por abrasión, que es la eliminación de material desgastando la pieza, arrancando partículas de material (esta forma necesita menos fuerza por lo que el acabado superficial puede ser muy bueno). Y la mecanización por arranque de viruta, en la que el material se arranca o corta con una herramienta dando lugar a la viruta.

Otras menos conocidas son el mecanizado por chorro de agua, en la que se usa un chorro de agua a máxima potencia haciendo que este impacte sobre el material para cortarlo, el mecanizado electroquímico, que se trata de un arranque electroquímico suave de material sin formación de chispa, y el mecanizado químico, en el que se usa una sustancia química corrosiva para eliminar el material.

Este tipo de fabricación se usa en muchos objetos, entre ellos, en las fachadas composite  como las que nuestra empresa L Y V Sial fabrica.